martes, 1 de enero de 2013

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA CARRERA Y AREAS DE DESEMPEÑO DOCENTE


ESTRUCTURA DE LA CARRERA  POR NIVELES  Y AREAS DE DESEMPEÑO

LEY 24029
Ley del profesorado
LEY 29062
Carrera Publica magisterial
LEY 29944
Ley de Reforma Magisterial
Los niveles de la carrera publica del profesorado son 5 de acuerdo a la modificatoria.
Nivel I     5 años
Nivel II     5 años
Nivel III    5 años
Nivel IV     5 años
Nivel V   Indefifinida





AREAS DE DESEMPEÑO
SON 2
Gestión pedagógica
Gestión  institucional

La carrera publica magisterial esta estructurado en 5 niveles y 3 areas de desempeño.laboral
La permanencia es:
Primer nivel     3 años
Segundo nivel    5 años
Tercer nivel      6 años
Cuarto nivel    6años
Quinto nivel hasta el retiro





AREAS DE DESEMPEÑO
SON 3
Gestión pedagógica
Gestión Institucional
Innovación e investigación

La carrera publica magisterial esta estructurada en 8 escalas y 4 areas de desempeño laboral
Primera escala 3años
Segunda escala  4 años
Tercera escala     4 años
Cuarta escala        4 años
Quinta escala         5 años
Sexta escala           5 años
Setima escala          5 años
Octava escala           Hasta el momento del retiro.
AREAS DE DESEMPEÑO
SON 4 EN LA CARRERA
Gestión pedagógica
Gestión Institucional
Formación docente
Innovación e Investigación

ANALISIS , COMENTARIO y OPINION
Los niveles en la ley  del profesorado son 5 y todos tienen los mismos años de permanencia. .Esta clasificación me parece MAS JUSTA . Creo que debido a la baja calidad de vida del docente, puede llegar en óptimas condiciones hasta un v nivel.
Las estadísticas demuestran que el promedio de vida del peruano es de 65 años.
Entonces imaginar que el docente seguirá en carrera, en las mismas condiciones de un adulto, es NO conocer la psicología del adulto mayor. Por tal razón la nueva ley de la Reforma magisterial  que considera 8 escalas responde solo a un afán de Meritocracia  y exigencia máxima al docente, solo para satisfacer exigencias de grupos de poder.
Con respecto a las áreas de desempeño. ; en la Ley del profesorado solo se consideran 2 áreas de desempeño. En la Ley de la carrera publica 29062 se consideran 3 áreas de desempeño y en la Ley de reforma magisterial 29944 se
Consideran 4 áreas de desempeño, en este caso se busca dar mayor oportunidad a los maestros, ya que los profesores que estaban como capacitadores en el programa PELA, tenían que pedir licencia sin goce de haber para trabajar en dicho programa. Con esta ley pasaran a trabajar en el área de FORMACION DOCENTE como formadores de otros docentes o capacitadores del MED, acumulando de esta manera sus años de servicio.. En este punto creo que la Ley 29944, da mayor oportunidad a los maestros que tienen estudios de maestría y doctorado, ya que sus remuneraciones se incrementaron considerablemente hasta 3524 nuevos soles, para un maestro del V nivel que estuvo incorporado a la carrera publica magisterial.