jueves, 14 de noviembre de 2013

Qué son las habilidades socio afectivas y éticas
Son habilidades que nos ayudan a
-Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica,
-Mantener buenas relaciones interpersonales,
-Comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas,
- Promover estados de calma y optimismo que nos permitan alcanzar nuestros objetivos personales y académicos,
- Empatizar con otros, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, entre otras, son todas habilidades socio afectivas
Son fundamentales para el desarrollo de la mayoría de los aspectos de la vida familiar, escolar y social. Habilidades como éstas se aprenden y se desarrollan. Al igual que las habilidades intelectuales requieren de estimulación
continua que les permita ir evolucionando a etapas de mayor desarrollo. Meter Salovey (1990, en Goleman, 1997), psicólogo de la
Universidad de Yale, integró las inteligencias personales de dicho autor en su concepción de inteligencia emocional, describiendo cinco habilidades básicas:
• Conocer las propias emociones

• Manejar las propias emociones
• La propia motivación: consistente en ordenar las emociones
hacia un objetivo; lo que estaría a su vez asociado con la
capacidad del autodominio.
• Reconocer emociones en los demás: base de la empatía, habilidad basada en la autoconciencia emocional.
• Manejar las relaciones: relacionada con habilidades tales como el liderazgo, eficacia interpersonal, interacción
pacífica, y asertividad.


INTELIGENCIAS MULTIPLES


Con respecto a las inteligencias múltiples de Howard Gardner ,creo que ha sido el innovador por excelencia en el campo de la inteligencia.
Superando a  la teoría operatoria de  Jean Piaget, y a las teorías factorialistas
Apareció con su teoría de la s “Inteligencias múltiples y dio un vuelvo total al concepto de inteligencia. Pues hasta entonces se consideraba la inteligencia cognitiva como la única inteligencia. Lo que yo destaco de las inteligencias múltiples  es la inteligencia intra -personal e interpersonal, porque en base a estas dos se mueven las otras. 
Estos aportes de Howard Gardner han contribuido mucho en el campo de la educación. Ahora los profesores están aplicando esta teoría y van descubriendo en sus alumnos sus aptitudes, sus habilidades y cualidades que lo van potencializando con  diversas actividades como  los talleres de canto, música, karate, teatro, habilidades sociales, oratoria, etc.
Con esto se logra:

               * Entusiasmo por el trabajo en equipo y cooperación
               * Mayor aparición de líderes positivos
              *  Y hasta un incremento del 40% en el aprendizaje
   *  Desaparecen las etiquetas de  ocioso e incapaz.
               * Enorme disminución de los problemas de conducta
                * Incremento de la autoestima
               * Desarrollo de amor por el estudio


  Es asi que este gran aporte de Gardner, ha revolucionado en el Perú, el concepto de inteligencias, y sea para bien de nuestros niños y las futuras generaciones.
ORGANIZADORES VISUALES-PARTE I

INFORMACION PARA OPTIMIZAR EL LOGRO DE  LA CAPACIDAD


ORGANIZA LA  INFORMACION….DEL AREA DE COMUNICACIÓN- SEGÚN LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

Estimado colega. Leer y utilizar esta información en las sesiones de aprendizaje de comunicación

ORGANIZADORES VISUALES
Conocidos también como organizadores gráficos. Se utilizan con el objeto de ayudar a organizar, ordenar y almacenar información, mediante el trabajo de ideas y conceptos; a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplo de organizadores.

Mapasconceptuales


·         Mapas mentales
·         Esquemas de llaves
·         Flujo gramas
·         Cuadros comparativos



MAPA CONCEPTUAL

Es una técnica de estudio, que produce aprendizajes significativos al relacionar conceptos. Organizando información de manera sintetizada y gráficamente. Se utiliza mas para textos informativos.






 HAGA CLIK PARA VER EL VIDEO





MAPAS MENTALES
Esta propuesta es libre, creativa y se enfoca hacia la toma de apuntes. Lo interesante  es que disfrutas lo que haces y aprendes, activando tu mente.
Se utiliza más para textos informativos.


HAGA CLIK PARA VER EL VIDEO






FLUJOGRAMA
 Para secuencia de hechos.
Flujogramas del Proceso
La herramienta más apropiada para graficar procesos es el flujograma
; que es una representación de la secuencias de pasos que se usan para
alcanzar un resultado.
 Los flujogramas son una de las principales herramientas de esquematización, análisis y mejora de procedimientos.
Son esquemas que describen paso a paso una actividad

Se puede utilizar para textos, donde  se sigue procedimientos        o secuencias, es decir textos instructivos,etc.



CUADRO COMPARATIVO
El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas”
Se utiliza para textos informativos, narrativos,descriptivos y otros mas.
Veamos un cuadro comparativo sobre las diferencias entre el hemisferio izquierdo y el derecho, considerando 3 categorías comparativas; cualidades, modo de conciencia y habilidades.

HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
Cualidades del cerebro
Procesa una cosa cada vez.
Procesa todo al mismo tiempo.
Secuencia A, después B y después C.
Simultáneamente A, B y C.
Atiende al detalle.
Mira la totalidad.
Analiza el mundo a pedazos.
Junta las partes en un todo.
Lógico.
Analógico, compara.
Le gustan los datos verificables en el mundo.
Abierto a los aspectos cualitativos del mundo sin limitación.
Piensa en términos de información.
Piensa en términos de aspectos emotivos, siente los problemas y las necesidades.
Piensa linealmente.
Piensa en términos de imágenes y globalidades.
Pensamiento orientado por reglas y basado en conocimientos previos.
Pensamiento abierto y basado posibilidades de imágenes.
Piensa convergentemente.
Piensa divergentemente.
Orientado para el lenguaje, gramatical y sintaxis.
Habilidad limitada con el lenguaje.
Divide y ve diferencias en los datos.
Junta los datos en totalidades.
Sabe cómo hacer algo.
Descubre que puede ser hecho.
Dispuesto a esperar que las cosas planeadas se desenvuelvan.
Exige finalización inmediata de tareas. Ansioso.