sábado, 14 de diciembre de 2013

NEUROFISIOLOGIA DE LA AGRESION

PARA ENTENDER PORQUE DEBEMOS EVITAR LA AGRESIÓN
CUIDEMOS NUESTRA SALUD Y BUSQUEMOS  LA FELICIDAD Y EL CONTROL EMOCIONAL



http://www.slideshare.net/JeluyJimenez/neurofisiologa-de-agresividad


http://www.dailymotion.com/video/xz0kuy_psicobiologia-de-la-agresion-y-la-violencia-luis-moya_school


http://www.youtube.com/watch?v=K0tPBleAAHI


COMUNICACION NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL

  Podemos COMUNICAR sin pronunciar palabras
Las ACCIONES son actividades de comunicación NO verbal que tienen igual
importancia que la palabra. Un gesto puede agredir a otro.
La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz,
patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, actuaciones,comportamientos, Contacto visual. o Gestos faciales (expresión de la cara). o Movimientos de manos y brazos. o Postura y distancia corporal.

En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan
como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde
todos los días al trabajo son también formas de comunicación. Por ejemplo si un profesor falta mucho al colegio está expresando lo siguiente: Tengo cosas más importantes que hacer. Los alumnos no son mi prioridad.               ESTA ACTUACION SIEMPRE TRAERA PROBLEMAS  DE RELACION CON OTRAS PERSONAS,PORQUE PODRAN INTERPRETAR LO QUE UD. ESTA DICIENDO A TRAVES DE SUS ACTOS.
POR ESO ES IMPORTANTE EL DIALOGO, PARA COMPRENDERNOS UNOS A OTROS Y MANTENER UN BUEN CLIMA Y RESPETO POR TODOS.
• La mayoría de las comunicaciones que efectuamos incluyen un componente verbal y un componente no verbal.
 • Para comunicar con claridad, los mensajes verbal y no verbal deben coincidir.

 Debe haber coherencia entre lo que decimos y como actuamos.

viernes, 6 de diciembre de 2013

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

I. LA ESCUELA QUE QUEREMOS Y LA GESTIÒN ESCOLAR







Necesitamos introducir cambios sistémicos en las instituciones educativas que desplacen el manejo rutinario de la organización por prácticas innovadoras que estén en función del pensamiento autónomo y crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo.
El Proyecto Educativo Nacional nos propone una reforma de las Instituciones Educativas. En ese marco nace la propuesta “La escuela que queremos” que representa un conjunto de resultados deseables, a nivel de los aprendizajes de los estudiantes, como de la propia escuela.
Estos tiempos de reforma nos impulsan a proponer elementos para la construcción de una escuela donde se prioricen acciones que favorezcan el desarrollo de aprendizajes de calidad de las y los estudiantes, a cargo de un directivo que transite de un liderazgo administrativo al pedagógico, enfatizando todos sus esfuerzos por organizar la IE para en alcanzar las metas de aprendizajes previstas en su Plan Anual de Trabajo para la Mejora de los Aprendizajes.
Móas escuchado hablar de la Escuela que Queremos?
Sí, Martin. Asistí a un curso y me explicaron en qué consistía. Me parece muy interesante la idea.
¿En qué consiste?
En organizar la IE en función al logro de aprendizajes de los estudiantes. .
Nuestras escuelas necesitan una reforma para lograr, cada vez, mejores aprendizajes
La escuela que queremos” es la aspiración de una escuela que se conduzca y organice en función de los aprendizajes fundamentales desarrollados por los estudiantes, y que para ello, logre vincular al trabajo docente a los padres y la comunidad en general, quienes se hacen corresponsables del proceso educativo.
Considerando la necesidad de reformar la escuela de manera estructural para garantizar cambios efectivos centrados en los aprendizajes de los/as estudiantes, la visión de la Escuela que Queremos al 2021 es la siguiente:
“Al 2021 las instituciones de educación básica serán espacios democráticamente organizados para el logro de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes con una gestión comprometida con la calidad de los procesos pedagógicos, que además se autoevalúan permanentemente en perspectiva de innovación y mejora continua. Son acogedoras, inclusivas, respetuosas de las diferencias, aliadas de la comunidad, informadas de los saberes y experiencias locales, capaces de aprovecharlos y gestionarlos a favor de los aprendizajes. Cuentan con adecuada infraestructura y equipamiento, con mayores niveles de autonomía para la toma de decisiones, posibilitando que los sujetos de la educación desplieguen todo su potencial en condiciones dignas y se desarrollen integralmente.”1
¿Qué condiciones necesitamos para lograr esta visión?
Para lograr esta visión es necesario, generar condiciones tanto a nivel organizacional como en el sentido mismo del funcionamiento de la escuela. El elemento central de la Escuela Que Queremos son los PROCESOS PEDAGÓGICOS, para ello es importante generar una GESTIÓN CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES, contando para ello con la PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD y una CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA E INTERCULTURAL.. Estos cuatro elementos se configuran como componentes de la Escuela que Queremos.
1.- PROCESOS PEDAGÓGICOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EL PROBLEMA DEFINICIÒN LO QUE SE ESPERA En los espacios de enseñanza y aprendizaje, predomina la reproducciòn acritica del conocimiento, pues se sigue enseñando a copiar y repetir de manera dogmatica un conjunto amplio de informaciòn, se desconoce la heteregeneidad de los/as estudiantes y su capacidad de pensar con autonomia , en un contexto donde ni docentes ni autoridades se hacen cargo de los resultados de aprendizaje. Las aulas transitan de estar centradas en la enseñanza, la homogenización y la repetición, a enfocarse en los aprendizajes, en la diversidad y en la creatividad. Es una enseñanza que está enfocada en el logro de los aprendizajes fundamentales Se aprende críticamente a través de la indagación. Se aprende de manera colaborativa. Se atiende con pertinencia las diversidades del aula. Se desarrollan y evalúan competencias.
LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES establecen lo que se necesita enseñar y garantizar que los alumnos puedan aprender a hacer en todas las escuelas del Perú. Son fundamentales porque son la base para futuros aprendizajes y habilitan a los estudiantes a participar de manera activa en la sociedad nacional y en el mundo globalizado, como agentes de cambio. Por esa razón incluyen un repertorio diverso de competencias relacionadas al desarrollo personal, al ejercicio pleno de la ciudadanía, al dominio de competencias de comunicación, matemática, ciencias, emprendimiento, arte y al aprender a aprender. Todas y todos los estudiantes, de cualquier lengua, cultura y creencia religiosa o edad; de la costa, la sierra o la selva, de ámbitos urbanos o rurales, al nivel del mar y en las alturas, tienen el mismo derecho de adquirirlos.